USOS TIC PREVISTOS EN EL DISEÑO DIDÁCTICO
En términos generales, de acuerdo con la tipología para el uso de las TIC propuesto por Coll (2011), las tres primeras actividades se pueden
categorizar como tipo IV al usar las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores
y alumnos durante la realización de las tareas de enseñanza y aprendizaje,
puesto que dan un mayor alcance, permitiendo explicar, ilustrar, relacionar,
retroalimentar, hacer aportes, intercambiar información, entre otras, fuera del
aula mediante el uso del blog como medio de comunicación entre todos los
actores involucrados.
En otras palabras, estas actividades sirven como
amplificadoras tanto de las actuaciones de la docente como de los estudiantes,
además de facilitar el seguimiento a los avances y/o dificultades en el proceso
de aprendizaje, aprovechando el tiempo extra después de clase y creando un
entorno real para la práctica conversacional usando la lengua extranjera
objetivo.
Finalmente, la última actividad demuestra un avance en el uso de las
TIC al categorizarse como tipo V puesto que sirve como instrumento configurador
de un entorno o espacio de trabajo y de
aprendizaje, que suscita un trabajo colaborativo, por un lado, más autónomo,
es decir, con libertad de cada grupo de trabajo para decidir sobre las
herramientas a utilizar en la primera parte de la actividad donde deben grabar
y editar un video, y más práctico al momento de utilizar lo aprendido sobre el
idioma inglés tanto para la realización del producto final como para el diálogo
reflexivo y crítico entre pares en el último momento de actividad.
Actividad 1
Uso del blog para compartir material por parte de la profesora que incentiva la participación individual sobre un tema de su vida cotidiana y permite la interacción entre todos los participantes mediante comentarios en la primera entrada del blog.
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Esta actividad se enmarca en el uso de las TIC como instrumento mediador de la actividad conjunta desplegada entre profesores y alumnos durante la realización de un ejercicio de enseñanza-aprendizaje, ya que se propone una actividad integral que facilita tanto el acceso al contenido del área de conocimiento recomendado por la profesora, seguido de un ejercicio que promueve tanto las relaciones entre profesor y alumnos, y entre alumnos, como la práctica del conocimiento adquirido de manera significativa permitiendo la reflexión sobre sus propios contextos y su vida cotidiana.
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Actividad 2
Uso del blog para compartir un material creado por los estudiantes que incentiva la participación individual y permite la interacción entre todos los participantes mediante comentarios en la segunda entrada del blog.
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Esta actividad también se enmarca en el uso de las TIC como instrumento mediador de la actividad conjunta desplegada entre profesores y alumnos durante la realización de un ejercicio de enseñanza-aprendizaje, puesto que se propone una actividad completa que solicita compartir un material realizado por cada estudiante y además, generar un diálogo en torno a esos materiales con la participación significativa sobre un tema de interés personal, utilizando el idioma inglés como área de conocimiento y de comunicación.
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Actividad 3
Uso del blog para compartir material por parte de la docente que promueva la participación colaborativa en parejas a partir de éste y permita la interacción entre todos los participantes mediante comentarios en la tercera entrada del blog.
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Igualmente, la tercera actividad se enmarca en el uso de las TIC como instrumento mediador de la actividad conjunta desplegada entre profesores y alumnos durante la realización de un ejercicio de enseñanza-aprendizaje, porque permite dos ejercicios principales que son el compartir información del tema de interés y luego generar un espacio de interacción dirigida en parejas para promover el trabajo colaborativo, específicamente con la retroalimentación entre pares, y por último, la práctica del conocimiento aprendido.
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Actividad 4
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La última actividad se enmarca principalmente en el uso de las TIC como instrumento configurador de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje, debido a la creación de un espacio de trabajo colaborativo en línea que promueve la creación de un video en grupos usando varias herramientas TIC de acuerdo a su propio criterio. Además, promueve el trabajo autónomo y el fortalecimiento de sus habilidades de trabajo en equipo mediante el desarrollo del producto y la interacción entre los participantes gracias a una conversación final que les permite reflexionar acerca de todo el proceso de aprendizaje y demostrar los conocimientos adquiridos al ponerlos en práctica en una situación real de comunicación.
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REFERENCIAS
Coll, C. (2011). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en:CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.
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